sábado, 10 de octubre de 2009

Cementerio de Manresa, Bages

Traducción: En éste recinto reposan los restos de militares de diversas épocas del siglo XX. Cerca de 300 murieron durante los últimos meses de la Guerra Civil(1936-1939) Una gran mayoria pertenecían al Ejército de la República. Eran gente joven que creian en un país y en una sociedad mejor,pero una guerra que ellos no habían provocado les segó la vida. Muchas de sus familias han ignorado durante muchos años que era aquí donde estaban enterrados.Otros no lo habrán sabido nunca.El Régimen del General Franco no tuvo nunca la consideración de darles esa información a los vencidos. Es de justicia humana y una exigencia moral tenerlos presentes y recuperar la memoria hitórica. Es por todos estos motivos que la ciudad de Manresa decide dedicarles este Recuerdo Permanente que quiere hacer extensivo a todas las Víctimas de la Guerra de 1936-1939

Traducción : En éste recinto descansan los cuerpos de aquellos que la discriminación,incomprensión e intolerancia religiosa fueron separados,hasta en su descanso eterno,del resto de Manresanos. Los aquí nombrados fueron apartados por causa de su fe y obedencia en el Cristo que murió por nuestros pecados,y resucitó para darnos vida,conforme a las Escrituras. Los familiares,junto con las autoridades de la ciudad de Manresa,y la Iglesia Evangélica,quieren hacer un Homenaje y dignificar así su muerte.
Aquí,http://memoria.cat/fossa/ ,econtraréis listados de los fallecidos,fotografías y muy buena información sobre ésta tumba.