martes, 23 de febrero de 2010

EL VALLE DE LOS CAIDOS

El Valle de los Caídos, o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, es un monumento construido entre 1940 y 1958, situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid. El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.
El general Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido político Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil.

En el complejo se hallan una abadía benedictina, parte de la cual se remodeló como hospedería para atender al turismo, una basílica excavada en la roca donde se encuentran las tumbas del Generalísimo, Primo de Rivera y ocho capillas donde están enterrados militares de ambos bandos. Sobre la basílica se alza la más alta cruz cristiana del mundo con 150metros de altura, visible a más de 40 kilómetros de distancia.

El monumento, comenzado en 1940 e inaugurado en 1959, se levantó según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez. Fue decorado con monumentales esculturas, obra de Juan de Ávalos, y con una cúpula decorada con un mosaico debido al artista barcelonés Santiago Padrós.

En el monasterio se encuentran en 19 archivos, las fichas con los datos de aproximadamente la mitad de los allí enterrados. De la otra mitad se desconoce la identidad, existiendo varias hipótesis, y siendo casi seguro que fueron recogidos de fosas comunes de Brunete, Grado,Gandesa, Tarragona, Badajoz o Teruel entre otras, después de la Guerra Civil y hasta 1983.

El historiador británico Paul Preston en "Franco, caudillo de España" da por cierto que el Valle de los Caídos fue excavado por presos políticos, aunque dada la inexistencia de tuneladoras por esa época, fue también necesaria la dirección de ingenieros y obreros especializados externos. No obstante, se empleó en estas tareas a presos procedentes de las zonas mineras para dinamitar la roca, un trabajo no realizable por otros presos tales como campesinos, militares ni obreros industriales, que eran dedicados al simple peonaje.

Durante la duración de los trabajos esos presos y sus familias fueron justamente retribuidos con una cantidad de dinero (que dependía de si trabajaba para una empresa pública o privada). Aunque esta cantidad recibida es difícil de determinar, algunas fuentes citan 0,50 pesetas/día para el preso, 2 pesetas/día para su mujer y 1 peseta más para cada hijo menor de 15 años. Otras fuentes citan 10,50 pesetas/día para cada trabajador, y otras 7 pesetas/día por preso.
Publicado por Jflar