jueves, 8 de octubre de 2009

Campo de concentración de Mauthausen, Austria



Hasta el día 20 de Noviembre se puede visitar gratuitamente esta impactante exposición de las fotografías y negativos que Françesc Boix y otros deportados pudieron salvar de la destrucción, en la Capilla de Santa Ágata,Plaza del Rey,Barcelona.
Reflejan el horror y sufrimiento que aquí y en otros campos sufrieron los prisioneros,pues sus verdugos lo documentaban todo,desde la construcción del campo,las vistitas oficiales,los diferentes cementerios y construcciones que fueron derruidas para la creación del actual Memorial,y la vida en ese infierno.
Fueron pruebas clave en los Procesos de Nuremberg
Debemos la información sobre ésta exposición a nuestros amigos de http://angelesdescarnados.blogspot.com/2009/06/visita-al-cementerio-de-montjuic-10-05.html

Las siguientes fotografías fueron recogidas personalmente en el actual Memorial de Mathausen































Traducción: ESCALERA DE LA MUERTE Los escalones de esta escalera, que son hoy iguales y de altura normal, eran, en el tiempo en que Mauthausen era un campo de concentración, bloques de roca de altura y forma diferentes y dispuestos en todas direcciones, con una altura, a veces, de medio metro, hecho que exigía un enorme esfuerzo. A los SS les gustaba, entre otros juegos, hacer caer a patadas las últimas filas de una columna de hombres que descendía, de manera que estos hacían caer a los que tenian delante y así sucesivamente, y se convertían en una masa informe. Al final de una jornada de trabajo, los detenidos empezaban a entrar en el campo en fila, cargados con una piedra a la espalda. Los SS, que formaban el final del cortejo, golpeaban a bastonazos y patadas a los más lentos. Aquel que no puediera seguir, terminaba sus dias en esta escalera de la muerte.




Traducción : CANTERA aquí trabajaban los detenidos de diferentes nacionalidades. Con los métodos más brutales, se exigía a los detenidos el mayor rendimiento de trabajo, sin tener en cuenta las más elementales reglas de seguridad. Es aquí que donde existían las mejores posibilidades para liquidar lo más rapidamente a los detenidos: corriendo con una piedra a de unos 50 Kg cargada a las espalda. La víctima era perseguida corriendo y arrinconada a golpes se encogía para morir en un rincón sin que pudiese recibir ninguna ayuda.



Traducción:Muchos centenares de detenidos fueron precipitados desde lo alto de estas piedras abruptas hacia la cantera: quedaban aplastados al pie de este muro o bién se ahogaban en la profunda ciénaga. Los detenidos que no podían soportar más su sufrimiento, habitualmente, también se precipitaban desde estas piedras. Como escarnio, los SS llamaba a estos hombres "paracaidistas". El primer grupo de judios holandeses que llegaron a Mauthausen en verano de 1942 fueron precipitados desde lo alto de este acantilado por los SS.

No podemos acabar sin loar la gran labor que desde hace mucho tiempo llevan haciendo desde http://www.amical-mauthausen.org/ para difundir desde el recuerdo de los supervivientes,el horror que padecieron allí, y defender la Memoria de los que padecieron,sufrieron o murieron por defender sus ideales .Gracias