miércoles, 2 de febrero de 2011

Monolito Homenaje en el Barranco de Poqueira

Según las crónicas y los testimonios de los supervivientes, unas cuatro mil personas fueron fusiladas en el Barranco del Carrizal, en Órgiva (Andalucía).

Homenaje a aquellos que lucharon por la Libertad

Hace unos años y, presidiendo en Barranco de Poqueira se instaló este monolito como homenaje a todas esas personas que aún permanecen enterradas de modo anónimo en estos parajes de la Alpujarra Granadina "y a todos los que se vieron inmersos en la injusticia de la guerra" (sic).

Homenaje a aquellos que lucharon por la Libertad

«A Pilar Góngora le es difícil olvidar las atrocidades de aquella guerra que su padres y abuelos les contaban a ella y a sus otros cinco hermanos. Recordar, por ejemplo, cuando su madre Ana -que en la contienda tenía unos 10 años- rememoraba el día que estaba guardando cabras en el barranco Verdevique (Cástaras), cerca del paraje Los Morenos, se escondió atemorizada al ver unos guardias civiles que comenzaron a matar a un grupo de unas diez personas, entre ellas, un niño de 14 años. Pero lo peor no fue lo que vio sino lo que oyó. Y oyó las palabras que aquel niño le dirigió a uno de sus verdugos:

-¿Me vas a matar que soy tu hijo?

Ana cerró los ojos y escuchó el disparo. En verdad era su hijo. Todo el mundo de la zona lo sabía. Se trataba de un hijo ilegítimo.»
Fuente: IDEAL.es