viernes, 9 de abril de 2010

Villarrobledo (Albacete) debate los años de represión franquista


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, ha organizado unas jornadas que bajo el título 'Las campanas no tocaron a muerto- Villarrobledo abril 1939', se van a celebrar en el Claustro del Ayuntamiento los días 9 y 10 de abril.
La represión franquista en Villarrobledo será dada a conocer, explican los organizadores, 71 años después en estas jornadas, organizadas sin ayuda institucional alguna, salvo la cesión del Claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo por el mismo, y la participación de modo altruista y voluntario de los ponentes.
En ellas, se busca -añaden- una aproximación con todo rigor y en plena normalidad democrática a lo que supuso la represión franquista en Villarrobledo, 71 años después. La estructura de las jornadas es multidisciplinar, ya que incluyen historia, sociología, arqueología, y asociacionismo de derechos humanos. Tras cada ponencia habrá un espacio abierto a la participación, de debate o de preguntas por parte de la ciudadanía.
Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, aseguran creer firmemente que ha existido, y existe, «un gran desequilibrio entre cómo se ha tratado a las víctimas del franquismo y a las otras, homenajeadas hasta la saciedad en todo este tiempo, con sus lugares de memoria intactos, respetados y respetables, siempre que se ajusten a la ley, y siempre presentes».
Eliminación
Se añade que mientras tanto se han construido nichos y aparcamientos sobre los barreros. En este contexto, consideran que «no parece de recibo, ni parece ajustarse al respeto a los muertos que la sociedad manifiesta, y se señala que son personas, y como tales merecen respeto y también merecen ser reintegradas a la sociedad de la que fueron violentamente arrancadas».
Al respecto, esta Asociación recuerda que se solicitó al ayuntamiento de Villarrobledo la señalización y protección de estos lugares, sin haber recibido respuesta alguna aún.
Atendiendo a los datos que maneja la Asociación, en Villarrobledo cerca del 2% de la población fue eliminada físicamente en los 'años de plomo' de la dictadura, más los que vinieron después, de exclusión social y económica, y de discriminación.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, entiende que la dictadura «pisoteó todos y cada uno de los derechos humanos de la Declaración Universal de 1948, y concluye señalando que no puede olvidarse que todos estos ciudadanos dieron lo mejor de su vida, y su vida misma, en la defensa de unos valores y derechos de los que hoy disfrutamos todos con normalidad, y que por ello, es hora ya de reconocer a los muertos de todos, a todos los muertos».

(Información extraída de la edición digital de La Verdad de Albacete)